¡Bienvenid@!

Este blog lo edito muy lentamente aunque es de lo más variado. Así que no te asombres si no hay entradas en meses.
¡Muchas gracias por leerlo!

27 enero 2007

¿Estás estresado?

Si quieres saber cuál es tu nivel de estrés y cómo puedes aliviarlo tienes que leerte lo que viene a continuación... y sé sincero.

¿Cuán estresado estás?


Es in test de 13 preguntas. Marca las casillas cuando sean afirmativas.

o ¿Tienes problemas de concentración cando lees o ves las noticias de la tele?
o ¿Estás más irritable con tus seres queridos?
o ¿Te sientes con poca energía?
o ¿Tienes problemas para dormir?
o ¿Te despiertas en mitad de la noche?
o ¿Bebes más de un vaso de bebidas alcohólicas al día?
o ¿Tienes que hacer muchas cosas al mismo tiempo?
o ¿Estás más olvidadizo que de costumbre?
o ¿Estás más torpe o susceptible a los accidentes de lo que solías ser?
o ¿Te sientes más preocupado y ansioso por el día que comienza, cuando te levantas?
o ¿Tienes muchos dolores musculares, contracturas, dolores de cabeza y otros achaques?
o ¿Sientes que mantienes todo unido y todo se puede venir abajo?
o ¿Tienes a alguien muy enfermo en la familia y estás muy preocupado por el?

Tus respuestas:

Cuanto más casillas hayas marcado más estresado estás. Incluso con una o dos serían suficientes para indicar que necesitas ayuda para relajarte.
1-3 casillas: Lo estás haciendo bastante bien pero aún así seguro que a veces necesitas ayuda para calmarte .
4-7 casillas: Tus niveles de estrés son bastante altos para necesitar ayuda inmediata y encontrar algunas maneras de calmarte y disfrutar de la vida .
8 o más: Estás muy estresado y necesitas urgentemente una vida más relajada y tirarte “a la bartola” . Necesitas dedicarte más tiempo.

Así que… cómo puedes cambiar esto y transformarlo en un remanso de tranquilidad?
Combinando dieta, actividad, relajación y trucos anti-estrés.

DIETA:
- Come natural. No cocines demasiado la comida. Toma pan integral, fruta fresca, ensaladas, frutos secos, semillas , aceite de oliva, huevos , carne blanca y pescado .
- Come alimentos ricos en Zinc y Magnesio . Estos minerales ayudan a elevar tu inmunidad y están presentes en: mariscos, frutos secos y semillas.
- Toma comidas bajas en IG (Índice Glicémico) Esto incluye: lentejas, guisantes, frutas secas y verduras de hoja verde. Estas comidas previenen de las fluctuaciones de azúcar en sangre .
- Equilibra las comidas. Come un DESAYUNO moderado en carbohidratos (pan, cereales) y alto en proteínas (yogur, leche, queso fresco , frutos secos , semillas) con una buena dosis de vitamina C (Zumos) para comenzar bien el día.
COMIDA: moderada en carbohidratos y alta en proteínas (carne, pollo, pescado, pescado, queso, huevos) para una energía de mayor duración .
CENA: Alta en carbohidratos como arroz integral, pasta integral, patatas asadas… te ayudarán a calmarte antes de dormir.
Trata de evitar cafés cargados, refrescos con cafeína. Bebe aguas e infusiones Evita tomar más de una bebida alcohólica al día (pueden impedirte el sueño y deprimirte en vez de ayudar).

ACTIVIDAD:
Ejercicios aeróbicos. Esto funciona de dos maneras: liberando endorfinas y disminuyendo la secreción de adrenalina. Así que haz ejercicio dos veces a la semana (como andar con rapidez, subir escaleras, etc…)

RELAJACIÓN:

Cuando estés tenso has cualquier ejercicio para calmarte y relajarte, por ejemplo haz respiraciones largas y profundas. Cualquier ejercicio de suelo en una habitación templada, con lentitud como puede ser Yoga o ejercicios de calentamiento.

Respira mejor:
1. En la mañana y la noche, sentado en una silla de respaldo alto o bien de pie, relaja los hombros, con movimientos hacia delante y atrás sintiéndote lo más “libre” posible. Deja las manos descansando sobre tu abdomen.
2. Haz un “falso” bostezo para relajar la tensión mandibular. Respira por la nariz contando hasta cinco mentalmente, concéntrate en bajar el aire hasta el área del estómago.
3. Haz esto durante un min.
Trata de hacer las respiraciones durante un minuto. Respiraciones lentas calman e indican que obtienes suficiente oxígeno.


Yoga/ Relajación:
1. Acuéstate en una colchoneta de espaldas con las piernas estiradas y los brazos al lado del cuerpo. Coloca un cojín pequeño o una toalla enrollada sosteniendo la parte alta de la espalda (pero no el cuello ni la cabeza). Estira el cuello y la cabeza hasta que toquen el suelo. Relájate en esta posición y respira correctamente por medio minuto, intentando llegar hasta el minuto. Esta postura relaja el pecho, ayuda a la flexibilidad de los hombros y calma la mente. Por supuesto si tienes problemas de cervicales o de cabeza pon un cojín debajo a mayores.
2. Siéntate con las piernas cruzadas en el suelo con un cojín debajo de la base de la columna. Coloca la mano derecha en el suelo (palma abajo) cerca de la base del lado derecho de la columna y gira la parte superior del cuerpo y cabeza como para mirar por encima del hombro derecho . Mantenlo durante 15 segundos (alargando hasta los 30), respira lentamente. Gira despacio a la posición inicial y repítelo con el otro lado. Esta postura relaja los músculos superiores y libera el pecho.

TRUCOS ANTI-ESTRÉS:

• Concédete más tiempo
• Recuerda que no eres perfecto, Haz lo que puedas en el tiempo que tengas para ello… recuerda que eres “sólo” UN SER HUMANO!!
• Toma 10 minutos libres cada día, todos los días , para hacer ABSOLUTAMENTE NADA (sentarte o acostarte en el sofá y cerrar los ojos o intentar meditación…)
• Haz algo que disfrutes al menos una vez al día. Puede ser algo pequeño, como escuchar música, o llamar por teléfono…unos 15 minutos mínimo .
• Intenta mejorar el sueño escuchando música “tranquila” antes de acostarte , haz una lista con las cosas que puedes hacer al día siguiente pero no pongas muchas cosas recuerda que no eres “SUPERMAN”.